sábado, 18 de agosto de 2012

Mi breve participación en el X Parlamento Nacional de Escritores, presentando el libro de literatura infantil "Los Bautizos de Mariana", del joven escritor Cristian Torres.



PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
LOS BAUTIZOS DE MARIANA
Por Juan Carlos Céspedes
            Mariana, Mariana, Mariana,  Marianita la más bonita. Quiero agradecerte por hacerme evocar mi niñez, por vivir contigo tus maravillosas aventuras y recordarme, de una vez y para siempre, “que lo esencial es invisible a los ojos”, como bien nos lo enseñara El Principito. Libro que muchos adultos hemos leído, pero pasamos por alto todas sus enseñanzas porque,  no lo vas a creer, y lo decimos despectivamente, es un libro “para niños”.  
         Mientras los grandes se afanaban por los incontables detalles de tus bautizos fallidos, tú vivías la mejor de las vidas, que es aquella que se vive en medio de la inocencia y la incorrupción de las ideas, donde las palabras tenían para ti un significado totalmente distinto al que va adquiriendo en nosotros a medida que nos hacemos mayores.
         Mariana, no me da pena decirte que envidio a tus amigos, que me gustaría que tu perro y tu gato jugaran conmigo, que me dejarás, aunque sea por una noche, espantar el miedo con tu osito. Sería maravilloso volver a ver a mis padres, les diría que cuando dicen “no pasa nada” o “todo está bien”, es porque es todo lo contrario. También me gustaría saber contar como tú hasta el mil, y con fríjoles, pues los adultos sólo sabemos contar dinero y eso nos mete en muchos problemas. Además, a ti no te interesan las clases sociales, ni las etnias, ni nada que pueda hacer pelear a las personas; nosotros, los adultos, nos hemos inventado tonterías como los estratos sociales —tu dirías: gente que se cree más importante que otra―, las diferencias raciales —si así fuera la niña wayúu no hubiera podido coserle el ojito a tu oso―, y otras pendejadas, por favor, no vayas a repetir esta última palabra.
         Mariana, quiero felicitarte por haber escogido a Cristian Torres para que nos diera a conocer tu historia, pienso que elegiste a la persona correcta, porque se necesita mucha sensibilidad y empatía, bueno, quiero que me disculpes, sí, es una de esas palabras que utilizamos los grandes para creernos que sabemos mucho, tú dirías: sentir lo que otro siente.
         Sí, solo un buen escritor puede desparecer entre su cuento o novela y dejar que la vida de los personajes lo trasciendan, es decir, que sean más importantes que él.  Cristian lo consigue en las 110 páginas de tu emocionante y transparente vida. Ah, Marianita, y muchas gracias por invitarme a tu bautizo.

         Les presento a Mariana (alzo el libro). Ella es una niña de 6 años que tiene la gran sabiduría que poseen los niños antes de ser domesticados por la civilidad de los padres, es decir, antes que los adultos les enseñen “las cosas de la vida” que ellos mismos no han aprendido.
         Agradezco la posibilidad de poder leer este libro, que me permitió ser amigo de Mariana y de Cristian, y poder decir, junto con el escritor norteamericano Joseph Heller: He llegado por fin a lo que quería ser de mayor: un niño.

No hay comentarios:

© Todos los textos son de propiedad exclusiva de Juan Carlos Céspedes (Siddartha)

El material de este blog puede ser reproducido citando la fuente y el autor

La otra orilla…
Todos los poetas hablan de ella
Pero no hay otra
Esta es la única.

Te ofrezco mi amistad.

Tres poemas de mi cosecha

Un viaje por la fotografía.

El Oráculo de Sidarzia

Un minicuento