Por Nadim Marmolejo Sevilla
Muchas historias/ pocas palabras, el nuevo libro del poeta cartagenero Juan Carlos Céspedes Acosta, es fiel a su título. La brevedad de sus narraciones y la numerosidad de las mismas así lo corroboran. Y aunque nos hace recordar de una al gran escritor guatemalteco Augusto Monterroso, desde el principio sabemos que no hay nada de que preocuparse puesto que en cada relato salta a la vista la particularidad que lo caracteriza y el viento Caribe que sopla en cada frase.
Contrario a la tendencia actual de las empalagosas y somníferas trilogías, esta obra rinde tributo a lo dicho por el autor español Baltasar Gracián quien consideró que “lo bueno si breve dos veces bueno” y concita al buen entendedor a ejercitar su capacidad innata de captarlo todo sin tantos rodeos. Como el Martín pescador que no conoce vueltas ni artilugios para cazar su presa.
Cada relato posee la luminosidad propia de las estrellas que nunca le niegan a la humanidad su existencia ni sus dolencias. Y cuentan con el dardo certero para envenenar de felicidad a las almas y cerebros que posen sus ojos en ellos. Pero también traen consigo el campanario resonante que nos recuerda la triste época en que la muerte se instaló por estos lares, tal como lo denuncia el cuento titulado “La noche que la luna no salió”.
Con sus cortos textos Juan Carlos Céspedes nos aproxima a su infancia asaltada por la curiosidad que le inspiraban los libros que dejaba su padre al garete en la casa y nos delata el origen de su sencillez y aplomo adquiridos tras recorrer la vida como el peregrino que va de pueblo en pueblo sin privilegios pero presa del asombro ante las cosas mínimas.
Muchas historias/ pocas palabras es un libro de historias breves, como hemos dicho, pero es también más que eso. Es una ventana abierta al infinito. Una obra que revela la inseparable idea de Juan Carlos de rendirle culto a la palabra, a la poesía, a la prosa, y en particular a la empresa no menos valiosa de propiciar la liberación del hombre por la imaginación, como bien lo expone en su singular biografía que aparece en la contracara del mismo.
FELICITACIONES Juan Carlos por este libro del que estoy seguro nadie escapara al contagio de la admiración mientras lo esté leyendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario