sábado, 22 de junio de 2013

Nota publicada en el diario El Universal el miércoles 19 de junio de 2013

Muchas historias/pocas palabras:
Juan Carlos Céspedes

El escritor cartagenero Juan Carlos Céspedes Acosta presentará próximamente su libro Muchas historias/pocas palabras, en el Parlamento de Escritores.


Por Glenda Vergara Estarita
Especial para El Universal

      En el proverbio y en la parábola se encuentra el origen remoto de una modalidad de cuento cuya característica predominante es la concicisión o la brevedad en la exposición de un contenido intensamente expresivo. Se trata de la minificción, del relato hiperbreve o del microrelato, una versión narrativa que fue cultivada en la literatura de mitos y leyendas de la edad media aunque alcanzó su auge y mayor difusión en la segunda mitad del siglo XX con precursores como Augusto Monterroso y su célebre "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Estas siete palabras del autor guatemalteco establecen la diferencia entre el cuento común y el que le propone mayor esfuerzo de participación al lector por una estricta economía de lenguaje en un texto con desencadenante súbito.
      En Cartagena Juan Carlos Céspedes Acosta lanzará durante el Parlamento de Escritores en agosto una compilación de narraciones de esa naturaleza titulada Muchas historias/pocas palabras. Ningún título podría definir mejor a este libro que su autor quiere
                 "marcado, subrayado,
                  de boca en boca, como el rumor,
                  abierto al sol de los parques,
                  con algún lunar de lluvia en sus hojas."

      Son 69 microrelatos con un tiempo narrativo condensado que no evita que produzcan un impato a través de la metaforización. Estas muchas historias de Céspedes, con pocas palabras definen y parodian realidades sorpresivas como éstas:

El ajuste
   Como si fuera agua, todo él salió por la herida.

      Ni la celeridad, ni el ritmo vertiginoso de las narraciones le ha impedido al autor hacer que sus microrelatos cumplan también esa función poética que es uno de los predominantes de la literatura de relatos breves. El texto citado a continuación es una preuba de ello:

Iniciación
   Helena nunca supo que antes de desnudarse por primera vez frente a un hombre, ya el espejo le había hecho el amor tres veces.

      Muchas historias/pocas palabras tiene un antecedente personal que el autor resume así: "Este libro que
hoy tienes en tus manos, es el producto de ese primer instante definitivo, de ese momento luminoso en que aquel libro inical fue abierto". Se refiere a cuando su padre fue llenando su casa de libros y al niño que entonces era Juan Carlos, lo tentó la curiosidad por la lectura.
      Esencia no es igual a resumen. Los microrelatos obedecen a unos principios de brevedad no para resumir un tema sino para rescatar lo central y lo más importante de aquellos, y de esa manera cambiar las formas corrientes de leer y de participar en la lectura. Céspedes lo propone:

Paraíso
   Vio que lo hecho era bueno y descansó. Al día siguiente despertó turbado ppor un horrible sueño: Imaginó que había creado al hombre.

      Juan Carlos Céspedes Acosta, es gestor cultural, poeta, escritor, creador del Festival de Poesía Erótica, miembro del grupo literario La Generación Fallida, y es director de la revista La Urraka. Nació  y tiene su residencia en en Cartagena de Indias, Colombia.

vergaraglenda@hotmail.com

No hay comentarios:

© Todos los textos son de propiedad exclusiva de Juan Carlos Céspedes (Siddartha)

El material de este blog puede ser reproducido citando la fuente y el autor

La otra orilla…
Todos los poetas hablan de ella
Pero no hay otra
Esta es la única.

Te ofrezco mi amistad.

Tres poemas de mi cosecha

Un viaje por la fotografía.

El Oráculo de Sidarzia

Un minicuento