lunes, 10 de marzo de 2014

Reseña de un lector de Muchas historias/ pocas palabras

“MUCHAS  HISTORIAS /POCAS PALABRAS”

Por: Luis Payares Mercado

Gran expectativa había en mí;  una corazonada, una curiosidad al sentir la textura de la pasta del libro. Debo leerlo con reposo, con dedicación, con atención suprema. Son muchas  historias en cámara rápida. Debo conocer mucho sobre el pasado, sobre el presente y sobre lo moderno. También debo saber sobre su creador. Haber hablado con él personalmente; con su dios de carne y hueso, hombre pacifico, pero agresivo en el afán de lo intelectual, decidido e inatajable, estoy hablando, digo, escribiendo de Juan Carlos Céspedes Acosta, el sabio autor de “Muchas historias/pocas palabras”.

Ya con el libro en las manos, con la disposición para abrirlo y empezar a leer su expectante contenido y… qué sorpresa, el Génesis, con el título “Paraíso” y paso a la  siguiente ejemplar historia “Memorias de un asesino” debe ser el mismo Caín que todavía anda por nuestros lares. Me regreso, releo y avanzo. Sí, allí está “Auto da fe” ah…ya, estos escritos me llevan a hacer memorias, a unas lecturas que había hecho cuando yo solo era un niño y había terminado mi tercer grado de primaria y un profesor llamado Abdón Oviedo me regaló un libro con un sello azul que decía “Muestra profesional prohibida su venta” el nombre del libro no lo recuerdo; pero todo esto lo evoco, para referirme que en las páginas de ese libro leí algo tan hermoso, como las historias  que Céspedes Acosta nos ha ofrecido, y me refiero a las “greguerías” de  Ramón  Gómez de la Serna, el escritor español; y que más tarde siendo ya educador me encontré con los escritos del guatemalteco  Augusto Monterroso ¡Textos maravillosos! Con muchas historias/pocas palabras, la emoción no fue menos. Tomé el libro y lo llevé al colegio, lo leí  a mis compañeros en la sala de profesores,  en donde muchos de ellos no comprendieron que tenía en mis manos un hallazgo, un libro labrado, pulido, pensado, nutrido y adornado con las minucias refinadas de las diversas culturas.

Encontré entre todas las historias del libro, una que valoro con más afecto; claro con todo el respeto que las
otras se merecen, pero fue premio mío, escoger una de las muchas presentadas.  La historia escogida,  me produjo impacto por lo sencilla, por lo vivida por mí, por lo común y por lo significativa; por hacerme creer que el del cayado soy  yo. Y, me atrevo a pensar, de forma osada, atrevida, acá en mis ocupaciones,  que el escritor tuvo que pensar mucho, si “paradigma” lo incluía en la colección  del libro o no. Claro, suposiciones mías. Lo que los escritores no saben,  es, en  dónde estarán sus lectores, y lanzan el libro como cual árbol sus  semillas volátiles, convencidos que para alguna de sus semilla habrá una tierra fértil.

Concluyo, “Muchas historias/pocas palabras” es  un libro que muchas personas deben leer, para que pocas, sean las que no sepan que Juan Carlos Céspedes Acosta  es un gran escritor.

Luis Payares Mercado, Nacido en Sahagún, Córdoba, Maestro Bachiller egresado de la Normal Lácides A Iriarte de Sahagún, Licenciado en Español y  Comunicación de la Universidad de Pamplona, Locutor y Periodista egresado de ESLOCP, Especialista de la Pedagogía de la Recreación Ecológica de la Fundación Universitaria Los Libertadores, ha sido colaborador de El Universal y el Meridiano de Sucre, actualmente  es Educador de la Institución Educativa Rafael Núñez de Sincelejo, Sucre.