viernes, 23 de abril de 2021

Cuento El samaritano

 


El samaritano

Por Juan Carlos Céspedes Acosta

        La calle es un cementerio de suicidas. Lo ves en sus ojos, hay en ellos una sombra de muerte, es como si supieran que no valen nada, que nada les espera, pero tienen miedo de tomar la ansiada decisión de acabar con sus vidas. Quizás tanto infierno pregonado, tanto castigo en el más allá, exceso de sermones y admoniciones los llena de pavor. Van raudos por el borde de la cornisa, rozando el precipicio, ese que los llama con nombre propio, que sabe que lo invocan en sus cobardías. Porque el vacío sabe que renunciaron, que comprendieron que no irían a ningún lado, por eso van con los ojos cerrados, para caer y morir en un accidente, conocen su escaso precio, ese que lo social pone en cada uno, y ellos lo creyeron, lo llevan cosido a la piel. Buscan callados, resignados, una mano compasiva que los saque de esta tragedia y les quite la carga; alguien que les tronche la vida. En un mundo sin esperanzas, nadie les entiende sus miradas afligidas, no hay quién sepa leer sus gritos de ayuda, de muerte, de súplica para que los liberen del peso de este yugo. Yo sí, los entiendo, los descifro, leo sus pedidos de auxilio. Y los voy ayudando uno a uno. Los veo, los sigo y escojo la forma de mejor ayudarlos para que no sufran más. Los empujo desde la cornisa, que los reciba el vacío que desean, que no vegeten más, que no se arrastren por la tierra que los supera, que se deshagan de sus miserias. Y caen agradecidos con sus ojos espantados por el favor inesperado, a veces sorprendidos de que alguien pudiera comprenderlos, cuando ya estaban resignados a padecer su inutilidad durante una larga vida. Algunos se quisieron arrepentir, pero me aseguré de que no lo hicieran a tiempo, que respetaba su momento de duda, pero era necesario terminar con el deseo. Yo también iba así por la vida, sin objetivo, un inservible más, sin embargo, ellos me enseñaron mi misión en la tierra y les estoy agradecido.  


No hay comentarios:

© Todos los textos son de propiedad exclusiva de Juan Carlos Céspedes (Siddartha)

El material de este blog puede ser reproducido citando la fuente y el autor

La otra orilla…
Todos los poetas hablan de ella
Pero no hay otra
Esta es la única.

Te ofrezco mi amistad.

Tres poemas de mi cosecha

Un viaje por la fotografía.

El Oráculo de Sidarzia

Un minicuento